La vida en el centro
El proyecto del centro Scout Griébal tiene en el servicio y en el trabajo voluntario el apoyo necesario para cumplir nuestro sueño y alcanzar nuestro reto. Es por ello que a todo scout que nos visita, en todas las épocas del año, le solicitamos que nos aporte parte de su tiempo, de su trabajo como voluntario para formar parte definitivamente de este gran proyecto que supone recuperar el entorno y el pueblo de Griébal.
Por norma general tu puedes elegir, en coordinación con el equipo del centro el día para tu servicio scout. Ellos te explicarán el servicio programado.
– Para niños menores de 11 años: 4 horas por cada 7 días de estancia.
– De 11 a 15 años: 6 horas por cada 7 días de estancia.
– Para mayores de 15 años: 8 horas por cada 7 días de estancia.
Pondremos a vuestra disposición las herramientas y materiales para el servicio, que recogerá un responsable del grupo que será el responsable de su devolución tras el servicio en perfecto estado, así como de informar del resultado del mismo. Además de este servicio, se organizarán turnos por parte de los grupos asistentes en coordinación con el equipo del centro para la limpieza de las zonas comunes.
A continuación te damos algunas normas que todos debemos seguir para el buen funcionamiento del centro.
Administración
Preguntad, en primer lugar, por el responsable de acogida. El os ayudará a instalaros. Confirmar el número exacto de participantes y los visitantes previstos durante vuestra estancia. Confirmar también la utilización, si procede, de la cocina e instalaciones comunes. Antes de marcharos, regularizar vuestras deudas (pago de estancias, utilización de cocina, compras realizadas, etc.).
Nos hemos visto obligados a establecer una fianza que va desde los 50 a 100 euros que deberéis abonar en el momento de instalaros y que se os devolverá por transferencia al final del campamento una vez que se reciba informe positivo del equipo sobre el estado campas, letrinas, lavabos, duchas, zonas usadas, instalaciones, maderas recogidas, etc. En caso contrario no se devolverá.
Comportamiento Scout
Sed respetuosos con la Naturaleza. No cortéis árboles, arbustos ni flores, ni molestéis a los animales. Sed austeros con el consumo de agua. Estamos en una región donde el agua es un bien escaso y precioso. No la malgastes. Si ves un grifo o una manguera abiertos ciérralos. En caso que detectes alguna fuga comunícalo inmediatamente al Equipo de Voluntarios.
Favoreced la Hermandad Scout a través del intercambio y el conocimiento entre Grupos: respetar a los demás, sus diferencias,… Al desmontar las construcciones realizadas no deberán dejarse ningún tipo de clavos, cuerdas, etc. No se molesta al resto de Grupos acampados.
Antes de las 08.00 h y después de las 24.00 h., el Centro Scout debe estar en calma, silencioso. Si os alojáis en el albergue sed aún más cuidadosos con el silencio. Respetad los horarios comunes de actividades, en caso que participéis en alguna de ellas. Respetad los horarios de las jornadas de servicio en la rehabilitación de Griébal. En caso de realizar actividades, talleres y juegos (sobre todo de pistas) todo deberá quedar al finalizar limpio y en orden. En el caso de juegos de pistas no deberá quedar ninguna señal.
Fuera del Centro Scout Griébal
Si os desplazáis por carretera sed respetuosos con las señales. En caso de hagáis alguna marcha por carretera circular, en fila de a uno, por vuestra izquierda (hay carreteras estrechas y con poca visibilidad). Si visitáis Aínsa o los pueblos de los alrededores sed discretos y corteses. Los Directores de los Campamentos son directamente responsables de las actuaciones de sus miembros.
Normas generales
Cada Grupo tiene una zona de acampada propia, designada por el responsable de acogida. Asimismo, existen zonas en el Centro Scout que son comunes. Respetadlas.
Cada Grupo es responsable de que su zona de acampada asignada, habitualmente y al final del campamento, estén limpias de forma escrupulosa (B.P. dijo aquello de: ….mejor de lo que os lo encontrasteis). Asimismo el orden debe reinar en cada zona de acampada. A la hora de cocinarse deben utilizarse sólo las zonas asignadas y debe hacerse con los materiales propios.
No puede encenderse ningún fuego. Un Decreto de la Diputación General de Aragón prohíbe terminantemente encender cualquier tipo de fuego. Ser cuidadosos con las colillas encendidas. No las arrojéis en cualquier sitio (ni siquiera apagadas).
Los educandos deberán ir acompañados por un número suficiente de educadores/scouters que reúnan los requisitos de idoneidad y formación exigidos por las autoridades competentes.
Si en el transcurso del campamento se produce algún desperfecto o rotura comunicarlo al responsable del Centro Scout a la mayor brevedad posible. Si sois los responsables del hecho deberéis reponer el importe o el artículo. La segunda advertencia sobre el incumplimiento de alguna norma puede suponer la expulsión del Centro Scout.
Utilización de Instalaciones
Para aquellos Grupos que utilicen cocina y menaje de grupo: Se entregará un listado de artículos que se prestan. El Grupo es responsable de devolverlos en “mejores” condiciones tanto de cantidad como de calidad (limpieza). La utilización de la cocina significa dejarla limpia y ordenada después de cada uso.
La utilización de comedores comunes implica la limpieza después de cada uso.
El Centro Scout Griébal cuenta con diversas instalaciones:
Tienda Scout. Biblioteca. Bar. Local social. Teléfono público, con monedas. Museo Etnológico. Pista polideportiva.
Algunas zonas del Centro Scout tienen el acceso prohibido (zonas en ruina, zonas en rehabilitación, etc.) Respetad las señales. Los Directores de Campamento notificarán esta circunstancia a sus acampados y evitarán que cualquiera de sus integrantes accedan a la misma.
Normas higiénico-sanitarias
Próximos a cada zona de acampada existen sanitarios, duchas, lavabos y fregaderos. Deben estar siempre higiénicamente limpios. Cada Grupo es responsable de la limpieza y desinfección diaria de las instalaciones asignadas, limpiándose al día (sanitarios, duchas y lavabos) las veces que sea necesario, los fregaderos y duchas después de cada uso.
Cada Grupo es responsable de acercar las basuras y desperdicios a los contenedores adecuados de los que dispone el centro y del RECICLADO en los mismos.
El agua para beber esta clorada, pero aconsejamos el control por cada Grupo, según disposición de las Autoridades Sanitarias.
Según la normativa vigente, los alimentos perecederos y las conservas una vez abiertas se conservarán en frigoríficos o arcones congeladores que funcionen con medios autónomos (gas, grupo electrógeno). Se podrán alquilar congeladores según tarifa vigente, debiéndose conservarlos en perfectas condiciones higiénicas y de limpieza.
Nuestro clima va desde un fuerte calor producido por el sol hasta la posibilidad de fuertes tormentas de verano con abundante lluvia. Procura que las tiendas que lleves no tengan “goteras” ni “calen”. Asimismo procúrate algún toldo para sombra.
Deberá existir en cada campamento un responsable con conocimientos básicos en materia sanitaria y de primeros auxilios.
Colaboración con el Centro Scout Griébal
El Centro Scout Griébal cuenta con un Equipo de Scouters Voluntarios que os atenderán y ayudarán a resolver cualquier problema que eventualmente se os puede presentar. Todos los días, a primera hora de la mañana, los responsables de los campamentos son atendidos por el Equipo de Voluntarios para informarles de las cuestiones más relevantes y planificar las actividades del día.